Filiación

La filiación es el vínculo que existe entre un hijo y sus padres. Puede ser de 3 formas: por naturaleza, por técnicas de reproducción humana asistida o por adopción.
El proceso de filiación es el trámite por medio del cual se exige el reconocimiento del vínculo o bien, se solicita la impugnación del mismo por no corresponder con dicha persona. Se acude al proceso cuando no existe la libre voluntad de someterse a un examen de ADN.
Voluntariamente se puede declarar el reconocimiento ante el Registro Civil de manera gratuita; mediante instrumento público o privado debidamente reconocido; o mediante testamento.
Para realizarlo en el Registro Civil, se debe pedir turno y concurrir con la siguiente documentación:
-Acta de nacimiento de quien será reconocido debidamente actualizada.
-DNI y fotocopia de quien reconocerá y quien será reconocido.
Si el hijo es menor de edad, los padres decidirán el orden de los apellidos. Si es mayor de edad, el hijo podrá optar por el apellido que llevará, y en su caso, el orden de los mismos.
En caso de presentarse solo el progenitor, el menor llevará el apellido materno hasta tanto la madre sea notificada del reconocimiento efectuado. Hecho esto, si acuerdan voluntariamente los progenitores, se dejará constancia del apellido elegido. En caso de no acordar, se decidirá judicialmente.
.
Deja una respuesta