Cómo solicitar alimentos

La cuota alimentaria es uno de los derechos de los hijos respecto de sus padres. Sin embargo, puede exigirse su cumplimiento por parte de los abuelos cuando los padres no lo hacen. Incluso a otros parientes cuando no hay abuelos.
Los alimentos son solicitados por el tutor o responsable del niño (generalmente por la madre) y este será quien deberá probar ciertas circunstancias a los fines de acceder a la cuota alimentaria.
Sin embargo, de acuerdo a la edad y madurez suficiente del hijo, podrá ser solicitado por él mismo si así lo considera conveniente.
Lo relevante a probar, por un lado, son los vínculos. La justicia debe tener por demostrado que la persona a quien se le exige el cumplimiento de una cuota de alimentos es progenitor del niño/adolescente. Si el hijo no fue reconocido y tampoco se reclamó ese vínculo, entonces primero se deberá recurrir al juicio de filiación y una vez declarado el mismo se podrá exigir cuota de alimentos.
Además se deberá probar la identidad de cada una de las partes por medio del DNI.
Y por último pero también importante es haber transitado el camino pacífico de solución de conflictos: la mediación. Una vez concluida esta, se podrá acceder al proceso judicial.
Deja una respuesta